Header Ads

Ultimas noticias
recent

Puntadas de la Memoria, el bordado en la hermandad de Los Gitanos



El pasado viernes 10 de febrero se inauguraba en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes de Sevilla “Puntadas en la Memoria” una exposición que hace un recorrido por la historia en el bordado en la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla y en donde también se presentaba la nueva túnica bordada de la corporación de la Madrugá siendo esta el motivo central de la muestra.

Esta pieza es una reposición histórica de la que despareció en el año 1936 y que es fruto de las donaciones de un grupo de devotos realizada por el centenario taller de sucesores de Elena Caro. La túnica original se estrenaba en 1892 siendo de estilo romántico conteniendo motivos vegetales que son alusivos a la Pasión de Cristo, siendo de color morado. Esta iniciativa es encabezada en el año 2014 por Gabriel Ferreras creándose una comisión artística para la reposición de dicha pieza.

Entre las piezas destacadas de la exposición se pudo ver una saya atribuida a Ojeda de 1898 bordada en oro sobre terciopelo granate, la mantilla de la Duquesa de Peñaranda que es un encaje de aplicación de Bruselas y punto de aguja del Siglo XIX, una saya de Caro bordada en seda y oro por Ángeles Carmen Martin sobre terciopelo rojo del taller de Esperanza Elena Caro del año 1972, otra túnica de Caro bordada en terciopelo burdeos del mismo taller de 1977, así como muchas e interesantes piezas relacionadas con los bordados de esta hermandad, contratos y documentos, cuadros y fotos históricas.

Joaquín Galán.



Galería fotográfica Joaquín Galán: 
 
 

 





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.